La Liga de Fútbol del Huila, es el organo encargado de la organización del balompié en el departamento, en la rama aficionada.
Bajo su mando se encuentra la organización de las selecciones Huila en lo que respecta a fútbol masculino y femenino, fútbol sala y fútbol playa.
Adicional a ello La liga organiza diferentes campeonatos departamentales, los cuales se encargan de ofrecerle ritmo de competencia a cada uno de los clubes que están adscritos a esta.
El fútbol en el departamento llegó hacia mediados de los años 20’s del siglo pasado, de hecho, una escuadra de la ciudad de Neiva, se encargó de representar al Huila en el torneo de fútbol de los primeros Juegos Nacionales. No obstante no fue sino hasta finales de los años 50’s y principios de los 60’s, que este deporte se organizó bajo la dirección de una liga deportiva.
Según testimonios de la época, de los primeros líderes que tuvo la incipiente liga, se encuentran Hernando Mateus, Arcadio Cárdenas, Juan Quiñonez Valencia y el Mayor Landázabal Reyes, uno de los mandos del Batallón Tenerife, que durante ese periodo, albergó en su cancha de fútbol, a algunos de los principales partidos locales de este deporte.
Pero no solo el Batallón Tenerife era escenario del fútbol en la región, también se destacan campos como el del barrio Las Granjas, la desparecida Licorera del Huila, los colegios Santa Librada y Santa Inés, la cancha de Bavaria y por supuesto, el estadio Plazas Alcid.
Cumplido el proceso organizativo y con las múltiples competencias existentes, la liga comenzó a hacer presencia en los torneos de fútbol aficionado, algo que viene haciendo desde 1963.
Desde entonces, el fútbol en el departamento ha hecho presencia en varios eventos del fútbol aficionado nacional, siendo algunas de sus participaciones más destacadas, el título de la Copa La Amistad de Girardot en 1968 o el título nacional aficionado en 1975 realizado en nuestro departamento.
NUEVAS TENDENCIAS EN EL FÚTBOL
En los últimos años y en consonancia con la dinámica mundial imperante, la Liga de Fútbol del Huila viene impulsando otras modalidades como el fútbol femenino, el fútbol sala y el fútbol playa.
Desde la década pasada el Huila ha venido llevando a cabo un proceso en el fútbol femenino, con varios clubes concentrados en Neiva y algunos de ellos impulsando una importante labor sociodeportiva.
En cuanto a competencias el departamento ha participado en varios zonales que le han permitido ganar experiencia frente a procesos de varios años en el plano nacional, levementa hay futbolistas huilenses con presencia en equipos profesionales e incluso militando en escuadras del exterior.
Información tomada del Libro de Oro del Deporte Opita, del periodista Nelson Rojas.